martes, enero 31, 2006

Sin piedad

Al igual que todos mis colegas universitarios, puedo decir con todo mi pesar que ha comenzado oficialmente la época de exámenes. Aunque parezca mentira llevo bastante tiempo estudiando a tope. Bueno, a tope, lo que se dice sin parar y concentrado sólo en los apuntes, no. Yo voy a mi ritmo, tranquilo y sin agobios. Me pongo equis horas a escribir formulitas y a lo mejor aprovecho un treinta por ciento del tiempo. El resto lo paso haciendo el pollas, porque me es imposible permanecer más de media hora con la mirada parada entre tanta letrita caótica. Que si un ratico mirando el correo, que si otro leyendo noticias, que si vas a echar un traguito de agua, que si plantas un pinito... Qué os voy a contar que no sepáis sobre excusas baratas para no estudiar.

Pero se puede decir que llega esta maldita época cuando cada vez haces menos el lila delante de los apuntes, cuando abandonas el aprendizaje mediante ciencias infusas (después de ver año tras año que nunca da resultado) y sobre todo cuando no paras de estudiar moviendo la pierna de forma compulsiva, como si te hubieran incorporado un martillo neumático a la pantorrilla. Además, uno empieza a notar cierta sensación de intranquilidad. Te cuesta trabajo conciliar el sueño a pesar de caer reventado a la cama y los nervios los llevas a cuestas todo el santo día. La dieta a base de algo recalentado junto a cafeteras y cafeteras llenas de cafeína no ayuda a que uno se sienta un poco más sosegado.

Gente, ya no hay marcha atrás. Lo que no se haya estudiado durante el año solo se puede recuperar con un mamotreto de chuleta si el temario lo permite. Sólo me queda desearles suerte a todos los que sufren este mal llamado exámenes de febrero y que sean leves y benevolentes. Ah, y que no tengan sueños estúpidos sobre lo que te has estudiado la noche antes del examen.

domingo, enero 29, 2006

El vigilante indiscreto

Tengo la suerte de vivir en un bloque de pisos situado en una de las avenidas principales de la ciudad. Después de haber vivido durante un largo año en, lo que podríamos considerar, un zulo fue una alegría encontrar un piso completamente exterior, salvo los cuartos de baño. Creo que la mayor ventaja de esto es que cuando miro a través de la habitación de mi cuarto no me topo con la sala de estar de mi vecino, sino que mi visión domina la fachada de casi tres edificios completos. Tengo más salas de estar donde posar la mirada. No exite la sensación de opresión puede dar si la ventana da un callejón estrecho.

Mi mesa de estudio está situada justamente bajo esa ventana. Normalmente no hago caso a lo que sucede enfrente. Suelo fijar la mirada en un punto arbitrario sin prestar la menor atención cuando hago una mini parada en los estudios. Pero tengo un vecino que no hace lo mismo que yo, sino que el tío presta atención a todo lo que hago. Es como si estuvieras haciendo un examen y sintieras que tu profesor no deja de mirar lo que estás haciendo con el ojo crítico de alguien que te está poniendo a prueba.

Me di cuenta sin querer una noche que estaba delante del portátil y tras leer un artículo me quedé un rato pensando mirando en la dirección de su piso. Tras permanecer pensando en esa posición durante un rato me di cuenta que en la oscuridad de su dormitorio y tras el reflejo del cristal había una mancha anaranjada con forma elíptica. Lo miré durante bastante rato y conforme transcurría el tiempo mi convicción de que aquello no podía ser una persona aumentaba; ya que si aquella mancha era una persona, seguramente ya tendría constancia que me había dado cuenta de que era observado, por lo que debería haber dejado de observarme hacía rato. Suponía que eso es lo que hacen las personas normales si no quieren parecer unos enfermos ante los demás, dejar de mirar a sus vecinos. Así que decidí apagar la luz y hacer mis necesidades antes de acostarme, con la intención de intentar esclarecer cuando regresara a mi cuarto si me estaban observando o no.

No encendí la luz cuando volví del cuarto de baño para que así mis pupilas se acostumbraran un poco a la oscuridad e intentar distinguir algún rasgo de aquella elipse inmóvil. Un par de minutos haciendo el paripé en mi cuarto bastaron para que al dirigir la mirada a la ventana de mi paranoia se confirmaran mis sospechas. Aquello no era un juego de luces. La elipse poseía barba y carecía de cabello, las mismas que antes había visto innumerables veces rondando por el piso de mi vecino.

Podía haber sido circunstancial, que el tío se hubiera quedado clavado allí contemplando las estrellas (aunque en Granada pocas se ven), la circulación de aquella o cualquier tontería. Total, no podía verle bien la cara y no sabía precisar hacia donde podía estar mirando. Desde aquella noche, cada vez que levanto la vista miro hacia cualquiera de la ventanas de su piso. Para mi se ha convertido en una obsesión. Sobre todo cuando cada día que pasa se confirma que el tío no para de mirarme, a cualquier hora. De vez en cuando sale con su mujer al balcon y los dos miran hacia acá. No deja de parecerme una orgía.

Ahora que estoy a tope con los estudios prácticamente sólo veo a ese tipo, ya que soy el único de mi piso que estudia en casa y al resto apenas los veo durante el día. Y cada día que pasa lo odio más. Esa cara alargada surcada de ojeras, con esa calva reluciente y su barba blanca. Cuando sale a fumarse un cigarro como si de un porro se tratara, mientras exhala el humo mirando hacia mi ventana, es cuando me entran ganas de coger un rifle de francotirador y volarle la tapa de los sesos. Otras veces lo he visto dando paseos por la sala de estar de su casa y de vez en cuando se para para mirar si estoy estudiando.

Lo peor es la sensación de sentirse vigilado, ya que hace que no pares de mirar hacia allá. Hay días que ni me acuerdo del tío, pero como levante la persiana y me lo encuentre mirando hacia acá, entonces no paro de estar todo el rato mirando en su dirección para ver si sigue con su perversión. Más de una vez he estado a punto de escribirle con letras grandes y a lo largo de varios folios que se meta en sus asuntos pegándolos en la ventana, pero seguro que el resto de mis vecinos se parten la caja de la risa. Creo que la solución pasa por volver a colocar esas horribles cortinas de encaje hasta que pueda ahorrar para comprar otras más en condiciones. En fin, la solución más coherente parece que es la más fácil de realizar.

viernes, enero 27, 2006

250º Aniversario


Tal día como hoy de hace 250 años nacía uno de los mayores genios de la música, Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, aka Amadeus Mozart. Su corta existencia en este mundo, 35 años, fue tiempo suficiente para escribir 626 composiciones.

Lo que más me llamó la atención de sus composiciones es que el Réquiem, su famosa misa para difuntos y una de sus obras más conocidas, no la acabó. Sólo le dio tiempo de escribir dos de las obras que la componen, dejando a su discípulo Süssmayer las indicaciones para completarlo. Seguramemte Mozart ya tuviera una idea completamente formada de cómo quería que fuera, tal fue el grado de obsesión que tuvo con esta obra meses antes de morir, de tal forma que fue fácil para su discípulo plasmar las ideas del maestro en forma de composición musical.

Uno de sus aspectos más oscuros es la estrecha relación que mantuvo con la masonería. Tal es así que La Flauta Mágica la compuso cuando ingresó en la francmasonería, intentando reflejar en ella los ritos y principios de esta doctrina.

Sólo queda esperar a que alguna cadena de televisión se anime a ofrecernos la película Amadeus para este fin de semana.

viernes, enero 20, 2006

Les ha costado...




pero al final han podido lanzar la New Horizons a bordo de ese enorme supositorio que es el cohete Atlas. Hombre, había que tener cuidadito, no vaya a ser que nos venga una racha de aire más fuerte de la cuenta y nos desvíe el ingenio contra los cayos de Florida. Que Fraga ya no está para desmentir altos niveles de radiactividad en el mar.

miércoles, enero 18, 2006

Humor Amarillo

Según he podido leer en Microsiervos, la cadena Cuatro va a reemitir los 100 programas de Humor Amarillo. Se emitirá los sábados y los domingos a partir de las 14:40, desde el 28 de enero.

Por cierto, leyendo en el enlace que facilitan me he enterado que uno de los japos que salían presentando el programa es el mítico Takeshi Kitano.

Lo que me voy a descojonar de la risa.

Lo he encontrado

Gracias a algunos blogs que leo a menudo, descubro pelis de culto que eran totalmente desconocidas para mi. Casi todas suelen ser asiáticas, pero también hay cine europeo y alguna producción americana que pasó un poco desapercibida para el público generalista de su época. Pero también he encontrado gente que recomienda algunos animes, saltando a la vista que son auténticos entendidos en la materia. Así que, después de comprobar su gusto con algunas pelis de las que hablaban, decidí guiarme por ellos para ver alguna serie.

Aunque no soy un entendido de la animación japonesa, he de reconocer que me atrae lo suficiente como para haber visto algunas películas míticas del género, como Ghost in The Shell, Ninja Scroll, Steamboy... incluso vi Akira cuando la emitió Canal+ por primera vez y me la compré en VHS. Creo que la habré visto unas quince veces y no me harto de verla. Era bastante difícil para un chico de pueblo que se movía por círculos de amistades normales empaparse sobre algo tan distante para los demás como puede ser el manga y la animación japonesa. Así que, todo lo que me llegaba era en forma de series en televisiones generalistas, como pudiera ser Bola de Dragón a través de la autonómica.

Hoy, gracias a la globalización en las comunicaciones producida por internet, es más fácil conocer a gente con gustos similares o que puedan interesarte. Incluso no hace falta charlar para informarte sobre este tipo de cosas, sino que la propia información que ofrecen algunas páginas webs suele ser más que suficiente. Además, hoy en día resulta mucho más accesible y rápido acceder a determinadas cosas en internet que hace poco más de tres años. De esta forma, me he hice con la serie Ghost in The Shell, Paranoia Agent (todavía estoy viéndola) y Naruto. Pero siempre quieres más y no sabía bien por donde decantarme, sobre todo por una serie de calidad

El caso es que leí sobre la serie Full Metal Alchemist en varios blogs y me picó la curiosidad. El problema era que no sabía donde encontrar la serie, porque en mi vía normal para obtener ese tipo de cosas no constaba. Sin embargo ayer encontré otra forma de conseguirla, entera y de un tirón. He de reconocer que no soy muy aficionado a ese tipo de medios, sobre todo porque no sabía bien donde buscar entre tanta paja. Pero me dieron una alternativa para seguir viendo Naruto de una forma mucho más rápida en su adquisión y allí encontré también esta serie. Me llevará tiempo tenerla en mi poder, pero espero que para cuando acaben los exámenes pueda hacer una sesión intensiva de Full Metal Alchemist, como hice el año pasado con Naruto (80 capítulos dos semanas durante los exámenes creo que es bastante dadas las circunstancias). Y en cuanto la acabe me trago la peli.

Sobre los exámenes (se supone que este blog trataba de mis lamentaciones estudiantiles), sólo decir que están a la vuelta de la esquina. Vuelvo a tener alterado el sueño, empiezo a hacer gala del mal humor que acompaña a estas fechas y estoy agobiado. Lo peor es que otra vez tengo que hacer la quiniela de dejar unas para el final y otras para los parciales, y veremos a ver si me sale tan mal como el año pasado. Para colmo, las fechas son una auténtica mierda. Tengo todos los exámenes al principio y uno tras de otro sin días de descanso y uno al final. Menos mal que no suelo perder el apetito en estas fechas, aunque el retrete no puede decir lo mismo de otros aspectos (ejem!!). Y como siempre, lo veo muy jodido.

martes, enero 17, 2006

Nos vamos a Plutón

Hoy despega desde Cabo Cañaveral la New Horizons rumbo a ese "planeta" extraño que es Plutón. La misión tendría el mismo interés que otra cualquiera (perdón por la generalización) sinó fuera por el sistema de propulsión montado en la sonda. Se utilizará plutonio como fuente de energía en detrimento de otros sistemas más limpios como la energía solar. Esto es así porque la luz que llega a Plutón es insuficiente para que los paneles solares puedan generar suficiente electricidad para que los instrumentos científicos puedan operar. En concreto el generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG en sus siglas en inglés) es alimentado por cápsulas de cerámica que contienen dióxido de plutonio y un conjunto de termocúpulas de estado sólido que convierten en electricidad la energía del plutonio. Y esto es lo controvertido de la misión, porque parece ser que ha habido algunos lumbreras que dicen que en caso de accidente el plutonio podría esparcirse sobre Florida, alegando que no tienen ganas de vivir las consecuencias de Hiroshima en sus propias carnes (esto lo he agregado yo).

Algo de razón tienen, y yo estaría también acojonado viendo los últimos resultados de los transbordadores y sus pequeños desprendimientos. Pero el caso es que los satélites se montan en cohetes, porque son mucho más seguros y baratos que cualquier otro sistema de lanzamiento, y el plutonio va encerrado en pequeñas cápsulas que contienen múltiples capas de una aleación de iridio y grafito que las protegen de elevadas temperaturas y posibles colisiones, con lo que las posibilidades de accidente y contaminación son de una frente a 18 millones de que un 2 por ciento del plutonio sea vertido a la atmósfera.

Existe un informe sobre el impacto ambiental que puede causar un accidente de este tipo, elaborado por la NASA para que el Departamento de la Energía del gobierno estadounidense pudiera dar el visto bueno a la misión. Esencialmente, el único peligro que encierra este tipo de combustible es en su ingestión. El Plutonio 238 sólo emite partículas alfa, que son fácilmente repelidas por la ropa o por la piel. Resulta peligroso cuando una pequeña cantidad penetra en nuestro organismo y es sometida durante mucho tiempo a este tipo de radiación. Imaginaros que el cohete explota, algunas cápsulas se rompen y el plutonio es vertido en la atmósfera o en el agua. Si respiramos corremos el riesgo de que pequeñas cantidades se alojen en nuestros pulmones, con lo que las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón son enormes.

Pero tampoco seamos alarmistas, ya se han usado con anterioridad en múltiples misiones, incluidas las arcaicas Apollo, y hasta ahora no ha habido que lamentar accidentes. Peores accidentes nucleares se han vivido a lo largo de la historia (empezando por Hiroshima, siguiendo con Chernobil y pasando por cada una de las pruebas nucleares que se han realizado en desiertos y demás sitios) como para que ahora pongan el grito en el cielo por un posible vertido minúsculo de Plutonio. Lo que ocurre es que cuando les toca vivirlo a los americanos, las cosas se ven desde otro punto de vista.

Por cierto, se puede ver en directo desde aquí

lunes, enero 16, 2006

¿Nuevo deporte?

Foro Reuters recogida en el elmundo.es

Su primer "doble doble". Y encima arrollando a los Knicks

domingo, enero 15, 2006

Uff

Menos mal que se ha solucionado el problemilla con ONO y ya puedo acceder a todas mis páginas favoritas. ¿Qué iba a hacer yo sin poder conectarme al Soulseek, durante seis meses? Espero que esto sea la tónica dominante durante todo este tiempo y no se acostumbre ONO a darnos estas sorpresillas.

sábado, enero 14, 2006

Sospechoso

Llevo algo más de 24 horas sin poder acceder a determinadas páginas web. Tengo una conexión de 2 megas con la compañía Auna, que recientemente ha pasado a formar parte de ONO actuando como tal. Si fuera una página, podría achacarlo a un fallo de servidor de esta gente, pero son varias y todas ellas sin ninguna relación aparente. Bueno, sí que tienen una relación entre ellas, y es que son páginas que suelo frecuentar y que poseen un contenido que puede incomodar a las ISP's si han decidido estudiarte detenidamente. La conspiranoia se ha apoderado de mi, pero no es para menos. De la noche a la mañana no puedo conectarme a ellas y lo mejor de todo es que si me conecto a través de la conexión wifi de algún vecino (que no esté protegida, ejem!) puedo hacerlo sin ningún tipo de problema. Así que puedo descartar fallo de mi ordenador, virus y demás excusas baratas.

Otra cosa es que el módem se haya escacharrado, pero tampoco me vale, puesto que es capaz de transmitir a toda pastilla y es capaz de conectar con cualquier página. Puedo descartar casi con todo convencimiento que el fallo no está dentro de mi piso. Incluso he intentado conectarme con los ordenadores de mis compañeros y no hay manera.

No creo que tu ISP pueda vetarte el acceso a determinadas páginas webs así como así. Pero insisto en que son muy significativas las páginas a las que no puedo acceder:

Por ahora no puedo acceder a las páginas de SDG, Soulseek y Beatburguer. En principio parece que no guardan relación aparente, pero todas ellas me sirven de plataforma para poner a trabajar el modem a toda pastilla. De sobra es sabido que ONO no posee la capacidad suficiente para ofrecer a sus clientes las velocidades que ofertan, por lo que impidiendo el acceso a determinadas páginas que generan gran cantidad de tráfico pueden garantizar una velocidad mínima que impida que sus clientes los denuncien o se den de baja.

Leyendo en diversos foros sobre usuarios de banda ancha, parece que el problema no es sólo a mi. Si el lunes no consigo conectarme a las páginas que quiero de una forma natural, pondré a parir a más de uno del servicio técnico. Por ahora le daré el beneficio de la duda de que pueda ser un fallo técnico de ellos.

viernes, enero 13, 2006

La paciencia del santo Job

Por fin tengo instalado mi nuevo disco duro externo. Después de esperar pacientemente desde el lunes, hoy he podido conectarlo a mi portátil. La demora no es porque hayan tenido que ir a Pernambuco a por el disco duro o porque sea el ultrasuperlaostia con tecnología recién sacada de la mismísima IBM. Todo lo contrario. Lo encontré en la tienda que hay justo debajo de mi piso. Un disco duro Seagate normalito, de 160 Gb y una carcasa Conceptronic negra con el frontal gris metalizado. Nada del otro mundo. Pero la chica de la tienda decía que no me podía dar ambas partes por separado porque tenían que realizar no sé qué cosa de instalación donde yo que sé y que eso tenía que realizarlo un técnico. Yo le dije con toda mi inocencia de que si se trataba de conectar un par de clavijas y darle formato, que podía hacerlo sin ningún problema. Pero parece que mis palabras no colaron.

Así que, mientras los pobres técnicos de la tienda encontraban un huequecillo para montar el disco duro, han transcurrido cinco días. La espera ha merecido la pena. Por algo más de 100 euros tengo capacidad de sobra para meter toda mi colección de música en mp3, que no es poca. La tasa de transferencia no está mal, aunque me esperaba mayor velocidad. Por lo menos es silencioso y el único defecto que le he podido sacar es que no se puede poner en la mesa donde estudio, porque la vibración del giro del disco se transmite a la mesa y genera un pequeño ruído que llega a ser molesto.

A ver cuanto tiempo necesito para llenarlo.


martes, enero 10, 2006

Windows Live

Acabo de recibir un mensaje en mi cuenta de hotmail haciendo publicidad de los nuevos servicios que ofrece MSN o, lo que es lo mismo, una muestra de cómo copiar productos ya inventados y muy extendidos y cambiarle el nombre. Se llaman Windows Live y son un conjunto de servicios que por ahora están en fase beta, pero leyendo la información que suministra Microsoft se puede ver claramente que no han inventado nada nuevo.

Para empezar te ofrecen la versión beta de Live.com, que parece algo así como una pantalla de bienvenido donde puedes agregar feeds y consultar tu correo electrónico, pero sólo el de tu cuenta hotmail, obviamente. Quizás esta sea la aplicación más novedosa, más por lo que promete en un futuro que por lo que es capaz de hacer ahora. Si leemos al final de la información nos aseguran que un futuro podremos acceder a la mensanjería instantánea a través de esta página de inicio e incluso hace mención a un servicio de protección del PC (¿más agujeros de seguridad?). A mi me recuerda un montón a la pantalla de bienvenida de la cuenta de Gmail, donde puedes administrar las alertas, las subscripciones rss, etc.

Seguimos con Live Mail. Ofrece prácticamente lo mismo que Gmail, es decir una cuenta de 2Gb. Las únicas novedades respecto a su gran rival (Gmail, cómo no) se reducen a una. Las otras son unos simples retoques. A lo que iba, la novedad en verdad es una chufla. Lo único que han hecho ha sido mejorar un poco la previsualización del contenido de los mensajes, donde, según la captura de la propia página, se aprecia que es posible ver mucho más contenido que en Gmail. Una gilipollez, vamos.

Live Messenger. ¿Habéis oído hablar de Skype? Pues exactamente lo mismo. Ni siquiera se han molestado en añadir alguna cosilla más como en el caso de Live Mail.

Live Search Mobile. Se supone que con este servicio podemos realizar búsquedas en nuestro móvil. Parece que está más enfocado a ayudarte a encontrar restaurantes y cosas por el estilo. No sé si existe otro producto semejante a este, pero por lo que nos clavan las operadoras de telefonía móvil por kilobyte transmitido no creo que tenga mucho éxito en España.

Salvo este último servicio, todo lo demás tiene alternativas que llevan funcionando mucho tiempo y que han demostrado sobradamente que son mejores productos que cualquier experimento de microsoft.

Manipulación

Hace ya tiempo que tuvimos noticias de una posible manipulación y falsificación por parte del científico surcoreano Woo Suk Hwang sobre células madre y clonación de embriones humanos. Hoy se acaba de confirmar que efectivamente este señor manipuló los resultados de sus experimentos para hacer creer que había conseguido crear 11 células madre a partir de 185 óvulos humanos.

Cuando leí la noticia el pasado mes de diciembre me vino a la memoria mis prácticas de laboratorio. Me recordó esas tardes que estabas harto de permanecer tres horas delante de un cacharro y empezabas a soltarle datos inventados a tu compañero de prácticas según tu parecer, para salir cuanto antes de aquel maldito infierno. Nosotros al menos no teníamos todo un gobierno tras de ti esperando tus resultados, ni una empresa que ha puesto un gran capital en ese proyecto para que después no consiguieras nada. Y nuestros datos falseados se llegaban a ajustar tan bien al experimento que más de una práctica se la han tragado.

Espero no llegar a encontrarme en la situación de este señor, porque seguro que la presión a la que fue sometido fue enorme. Aún así era de locos intentar colar unos resultados falseados cuando tienes pendientes de ti toda una comunidad científica que intentará reproducir en sus laboratorio el experimento para corroborar o desmentir tus conclusiones (se me viene la memoria la fusión fría, no sé porqué). Esto ya no son las prácticas de universidad donde sólo juegas con el dinero de tu matrícula y con tu expediente. Esto es la vida real, y cuando se juega con dinero ajeno hay que responder ante ellos. Si les hubiera dicho la verdad, que no había conseguido nada hasta ese momento, quizás no habría arruinado por completo su carrera profesional. Le habrían retirado las ayudas económicas y habría tenido que cancelar el proyecto, pero seguro que habría salido mejor parado que ahora. Al menos consiguió clonar al perro, que no es moco de pavo.

Insomnio o algo raro, raro.

No es que sea insomne reconocido, pero me suele pasar un par de veces al mes. O no me quedo dormido hasta las tantas de la noche; o me duermo casi enseguida y al cabo de la hora me despierto y ya no consigo conciliar el sueño hasta casi el amanecer. En esta ocasión estoy en la primera modalidad.

Es cierto que me he tirado más de dos semanas acostándome como muy temprano a las dos de la noche y levantándome cerca de las doce del mediodía. Pero tras tres horas en la cama creo que cualquiera se llega a dormir mucho antes de agotar este tiempo. Y lo peor es que un servidor quiere ir mañana a clase a primera hora. El problema llegará cuando suene el despertador y me descojone de la risa cuando parezca un mono borracho una vez me levante de la cama.

En fin. Al menos no estoy en mi segunda modalidad, que no creo que sea insomnio, sino que de vez en cuando mi cuerpo o mi cerebro me quiere joder un rato. Cuando ocurre esto es más insufrible, porque llego a ver incluso las seis de la madrugada en el reloj. Para irte de juerga es todo un lujo, pero para madrugar... Olvídate de hacerlo.

Bueno, pues voy a seguir mirando el techo, a ver si del aburrimiento me quedo sopa.

lunes, enero 09, 2006

Confirmado

Después de veinte días de vacaciones, el total de horas de estudio creo que no ha llegado a las cuatro horas. Si tenemos en cuenta que he cargado con cerca de 8 kilos de apuntes y libros, a uno le queda la sensación de ser gilipollas.

Cargos de conciencia bastantes, cansancio mental cero. Y lo peor es que tras siete años haciendo lo mismo, nunca cambio.

viernes, enero 06, 2006

Un Rey Vago

Anoche estube hablando con él. Me lo encontré (tropecé) en el pasillo que da a mi habitación cuando me levanté a mear por cuarta vez en menos de una hora tras meterme dos litros de cerveza en el cuerpo. No sé cual de los tres era. Estaba todo tan oscuro que me llegué a comer la esquina de la puerta, cuanto más saber si era el abuelo, el vikingo o el negro. Y por el acento tampoco me coscaba mucho, porque hacía gala de un castellano mejor que el mío (es uno de tantos misterios que envuelven a estos tres, junto con la pregunta de si traen también hachís del bueno).

El caso es que me dijo:

- Ismael, este año no te hemos traído nada
- Cagonsanpeo qué susto. ¿Se puede saber quién eres? Espera, tú debes de ser un Rey Mago.
- Sí. Exacto. Y como te estaba diciendo no te hemos traído nada.
- ¿Pero ná de ná?
- Ni carbón.
- Pero si he sido bueno.
- Pfff, depende de lo que entiendas por esa frase.
- Vale. He sido un poco cabroncete. Pero el Mangurrino ha sido más cabrón que yo y ha ese le habéis traído de todo. Hasta un año más, que ya tiene 24.
- Ismael, que las comparaciones son odiosas.
- Pero, ¿a qué es verdad?
- Joer. Vale, lo admito si con eso dejas de darme el coñazo. Pero lo del año más no tenemos nada que ver nosotros. Que su madre lo pariera el día 5 de enero es circunstancial.
- Entonces, ¿has traído algo para mi?
- ¿No te acabo de decir que no?
- Vaya rey más vago.
- Ey, ey. Cuidadito con las confianzas. Para ti soy Rey Vago, con mayúscula. Ok?
- Faleeeee. Podías darme algo Rey Vago, que en ese camello seguro que algo te sobra, como una XBOX 360 o un coche.
- Primer punto: ya eres mayorcito para saber que no venimos montados en camellos, sino en coches de lujo acompañados de unos trailers enormes o en su defecto en un tractor. Segundo punto: vamos con el cargamento justo, que la gasofa está mu cara como para meter kilos demás y el jefe no se estira repartiendo cheques gasolina.
- ¿Algo más?
- Sí. Como tengo que cumplir con mis obligaciones, en el verano te vuelvo a hacer una visita...
- En el mes de junio no, que estoy liado con los exámenes.
- ¡Ya sé que estás de exámenes!¡Sé todo sobre ti!¡Hasta la de macocas que te haces! Así que deja de interrumpirme.
- Bueno, bueeeenoo... No hacía falta ser tan borde. Sigue, sigue, que me tienes en ascuas.
- Te doy a elegir entre una XBOX 360+jueguecito, unas vacaciones en el mes de julio en Las Canarias en el piso de Maria o un verano de conciertos y festivales, incluyendo el de los Rolling Stones en Valladolid.
- Jodo. ¿Y si me porto bien no puedo quedarme con el escaparate entero?
- Mejor me ahorro el comentario. ¡NO FURRO! ¡Claro que no puedes, agonías! ¡Que esto no es un concurso! Pero si te portas bien te puedo regalar una de las dos primeras opciones más el concierto de los Rolling. Te lo piensas de aquí al verano y cuando acaben los exámenes me lo dices. ¿Vale?
- Otia, pues eso sí que está bien. Veo que te enrollas bastante.
- Déjate de peloteos. ¿Alguna pregunta?
- Mmmm....
- Rapidito que me tengo que ir.
- Mmmm...
- Enga. Cuando sepas cuantas te han quedao para el verano nos vemos.
- Pues nada tronco. Espero ser de los pocos españoles que te vean en pantalones cortos y con la corona esa ñoña que llevas. Por cierto, ¿es verdad que el hachís ese tan rico lo traéis desde algún país exótico?
- Anda y te acuestas.

Y ya no recuerdo nada más. Seguramente penséis que todo fue un sueño. Yo así lo creo, sobre todo por el pelotazo con el que me acosté, pero aquellos que crean en la magia de la navidad posiblemente piensen que todo ocurrió en verdad.

Saludos a todos, y que os sea leve el retorno al currelo.

miércoles, enero 04, 2006

Seguimos con las promociones

Debería empezar a cobrar por hacer publicidad de software y demás. Pero bueno, todo sea por ayudar a difundir aquellas aplicaciones gratuitas que creo que llegan a merecer la pena. Hoy toca un agregador de feeds basado en web.

No está nada mal el programita. Un interfaz gráfica bastante agradable, funcionamiento simple y fácil (leer un blog no da para muchas funciones) y la incorporación de un pequeño chivato en forma de software opcional (y gratuito) que te avisa desde la barra de tareas que tus blogs que has añadido se han actualizado. Todavía está en fase beta y puede presentar algunos fallilos en palabras de los propios desarrolladores. En verdad tiene un pequeño fallo con el tema de los avisos de actualización de los blogs, y hay veces en que los blogs presentan entradas nuevas y ni el chivato ni la propia web se enteran de nada. Pero creo que es cuestión de darle un poco de tiempo hasta que lancen la versión definitiva.

Por lo pronto he agregado otro iconito a la derecha de mi blog, por si queréis añadirme a feedness con un simple click desde aquí.

martes, enero 03, 2006

Avast!

Hoy toca dejar la física y las historias navideñas para centrarme en otro buen software, esta vez de seguridad. Se trata del antivirus avast!

Llevo muchos años usando un ordenador y a lo largo de este tiempo me he topado con algún bicho raro de esos que sueltan en cualquier sitio. Por suerte, por uno u otro motivo siempre he podido disponer de un antivirus, pero siempre bajo una licencia que alguien (ya fuera mi padre o lo empresa en la que trabaja) se dedicaba a costearme. Nunca he conocido una solución al problema de los virus que fuera gratuita para el usuario doméstico. Tampoco me he partido buscando información por internet, ya que obviamente todos mis problemas de seguridad estaban solucionados y felizmente subvencionados. Pero siempre he dicho que esta seguridad debería ser gratis o al menos que vengan de serie los elementos más básico de esa protección, como los coches. No me parece justo pagar como extras los distintos elementos de seguridad de un coche, cuando en ellos se te va la vida. Tanto los cinturones de seguridad, los frenos de disco, abs, airbags... deberían venir de serie, y lo mismo el antivirus y el firewall en un ordenador.

El caso es que tras muchos años usando Panda, me he hartado de él porque en las últimas versiones se come toda la memoria RAM él solito, y estamos hablando de 512 Mb. Vale que una memoria te cuesta la calderilla que te sobra de las navidades, pero eso será a ti que no tienes un portátil, porque las que me ofrece la propia marca me cuestan una pasta. Pero aunque pudiera ponerle la dichosa ampliación de memoria, sigo quejándome de la cantidad de recursos que consume el puto oso. Tiene protección hasta para no pillarte el pito a la hora de subirte la bragueta. Por más que quites protecciones inútiles, no liberas memoria. Y a mi eso me cabrea. Me cabrea mucho porque los programadores creo que se lo podían currar un poco más y disminuir dicha carga. Muchos colorines y mucha tontería para que después vaya como el culo.

Así que decidí ir a pelo por la vida. Aunque fuera un poco jaquecoso, lo que he venido haciendo es instalar el antivirus, escanear el disco duro y desinstalarlo. Aparte del spyware que atrapa Firefox, por lo demás ha estado siempre bastante limpio. El otro día (hace ya bastante) me topé con un hilo en un foro sobre seguridad y criptografía, en el que se hablaba de mejorar la seguridad en los ordenadores sin gastar ni un duro más que tu conexión mensual a internet. Casi todo el mundo hablaba de pegarle una patada a windows y otra a Bill Gates por hacer un producto con tantos fallos de seguridad, pero los menos fanáticos preferían aplicar el sentido común a la hora de manejar este sistema operativo y no tentar continuamente a la suerte. Uno de ellos ofreció dos soluciones gratuitas, una en forma de firewall y otra en forma de antivirus. Me decidí a probar la última, puesto que el firewall de windows, aunque es bastante apestoso, da bastante bien el apaño si no necesitas uno que haga muchas filigranas.


Aquí puedes bajarte la versión Home de este producto. La licencia es gratis, pero tienes que cumplimentar un formulario donde tendrás que introducir un email válido para que te llegue la clave. La licencia no es ilimmitada, sino que dura 14 meses. Transcurrido este tiempo tendrás que volver a renovar la licencia, pero sin coste alguno. Vamos, que es gratis pero cumplimentando una pequeña formalidad. El resto de productos están destinados a empresas, universidades y demás organismos, de tal forma que para esas licencias sí que hay que pagar, aunque tienen ofertas especiales en función del organismo. La verdad es que la política de esta empresa de seguridad se asemeja bastante a las que trabajan con sistemas operativos linux, como en el caso de Novell.

Hasta ahora todo pinta muy bonito. Antivirus gratis, sin tener que recurrir a actos de pirateria, con licencia propia y con las funciones características de un buen antivirus comercial, como es escáner en tiempo real, protección de correo, mesanjería, redes P2P... Todo menos un firewall con todas sus letras. Insisto, muy bonito a priori.

Una vez instalado, y tras el correspondiente reinicio comienza la inspección. La carga de memoria es increíblemente inferior a la de Panda. La velocidad del ordenador no se ve tan mermada y parece que la protección residente desempeña bien su papel porque ha detectado un par ficheros spyware típicos. El primer escaneo, de 25Gb de volumen, ha tardado en torno a 40 minutillos. Un pelín lento, pero tengo que decir a su favor que no se ha chupado todo el procesador para él, y que mientras corría en segundo plano he podido cargar aplicaciones cómodamente sin tener que esperar una eternidad. La primera impresión es bastante satisfactoria, pero llevo poco tiempo con él y todavía es pronto para realizar un veredicto. Mientras aumenta mi experiencia, dejaré un banner al lado para que podáis visitar la página, ya que creo que este antivirus es una seria alternativa a cualquier producto comercial.

Con nosotros de nuevo ...

Ha vuelto con más fuerza y con más ganas que nunca. Esperemos que consiga deleitarnos como lo hacía antes.




Por lo pronto, le pediré a los Reyes "Majos" un Sharapova-Hingis para este año.