miércoles, marzo 29, 2006

Widgets

Como la propagación en medios isótropos y anisótropos me aburre hasta para llegar a pensar en organizar un suicidio colectivo en la puerta del despacho del profesor, he estado indagando un ratillo por internet. Tenía por ahí guardadas un par de entradas de distintos blogs que quería leerlas con un poco más de detenimiento y probar algunas de los programas y aplicaciones webs que recomendaban. Me he quedado en la primera de ellas, que no es ni más ni menos que los widgets de Yahoo!. Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe lo que es un widgets, pero para no pecar de parco en palabras diré a quien no lo sepa que los widgets son unas pequeñas aplicaciones que podemos situar en nuestro escritorio y permiten hacernos la vida más fácil y perder el tiempo explorando cada una de ellas.

Para disfrutar de las que ofrece Yahoo! sólo hay que tener una cuenta en Correo Yahoo! para utilizarla como identificador y así acceder a todos los servicios que ofrece esta empresa, aparte de los widgets claro. Como supongo que casi todo el mundo tiene una si es que alguna vez ha querido usar Flickr, entonces sólo hay que bajarse el programa, instalar y empezar a cargar bichos. Aunque el paquete básico apenas llegan a los 20, cuando decides investigar los que puedes bajar de la página te das cuenta que la colección es abrumadora. Como no hay que pagar ni un duro, puedes tirarte todo un día bajando y probando. Algunos son la misma aplicación con distinto aspecto, pero hay otros que mejoran enormemente la idea inicial.

De entre toda esa vasta colección, se pueden encontrar widgets que de verdad merecen la pena tenerlos instalados en tu ordenador. Cuando los usas la primera pregunta es porqué no se les ha ocurrido meter a los de microsoft esa aplicación de serie en su sistema operativo (la respuesta es que los de microsoft apenas tienen ideas originales y que sean gratis) y la segunda frase que aparece en tu mente es que a partir de ahora ya no podrás tener un ordenador en el que no se estén ejecutando. Aparte de la enorme utilidad que poseen algunos de ellos, también hay que contar conque estéticamente son muy buenos, lo que hará que no te importe mucho el retraso en el próximo lanzamiento de Windows Vista (yo de echo como si no lo quieren sacar nunca).

A pesar de estar tan maravillado con mi nuevo juguetito, la verdad es que le veo dos puntos muy negros. El primero de ellos tiene fácil solución, y es que no existe versión para linux. Digo que tiene fácil solución porque el propio Gnome tiene sus propios widgets y porque seguramente ya sacarán alguna aplicación que iguale a los de Yahoo! y supere los actuales de Gnome, para ambos escritorios (yo de echo en linux apenas los uso). Al segundo punto negro es que consume una cantidad de memoria del carajo. Estoy por acoplar de alguna forma mi viejo Pentium III para que aloje los widgets en su memoria mientras el portátil la usa para otros menesteres (es broma). Diez de estos miserables widgets se han comido ellos solitos 100Mb de RAM.

Al final mi relación con Widgets Yahoo! ha sido intensa pero efímera. Bastante de ostias se da la RAM con el Google Desktop y el eMule como para encima que venga otro a chupar del bote. Así que he decidido darle prioridad a estos últimos, aunque la barra de Google no sea tan atractiva (pero al menos es casi igual de útil). Una lástima. Si vosotros no andáis muy excasos de RAM, creo que merece la pena usar la aplicación de Yahoo!