martes, enero 03, 2006

Avast!

Hoy toca dejar la física y las historias navideñas para centrarme en otro buen software, esta vez de seguridad. Se trata del antivirus avast!

Llevo muchos años usando un ordenador y a lo largo de este tiempo me he topado con algún bicho raro de esos que sueltan en cualquier sitio. Por suerte, por uno u otro motivo siempre he podido disponer de un antivirus, pero siempre bajo una licencia que alguien (ya fuera mi padre o lo empresa en la que trabaja) se dedicaba a costearme. Nunca he conocido una solución al problema de los virus que fuera gratuita para el usuario doméstico. Tampoco me he partido buscando información por internet, ya que obviamente todos mis problemas de seguridad estaban solucionados y felizmente subvencionados. Pero siempre he dicho que esta seguridad debería ser gratis o al menos que vengan de serie los elementos más básico de esa protección, como los coches. No me parece justo pagar como extras los distintos elementos de seguridad de un coche, cuando en ellos se te va la vida. Tanto los cinturones de seguridad, los frenos de disco, abs, airbags... deberían venir de serie, y lo mismo el antivirus y el firewall en un ordenador.

El caso es que tras muchos años usando Panda, me he hartado de él porque en las últimas versiones se come toda la memoria RAM él solito, y estamos hablando de 512 Mb. Vale que una memoria te cuesta la calderilla que te sobra de las navidades, pero eso será a ti que no tienes un portátil, porque las que me ofrece la propia marca me cuestan una pasta. Pero aunque pudiera ponerle la dichosa ampliación de memoria, sigo quejándome de la cantidad de recursos que consume el puto oso. Tiene protección hasta para no pillarte el pito a la hora de subirte la bragueta. Por más que quites protecciones inútiles, no liberas memoria. Y a mi eso me cabrea. Me cabrea mucho porque los programadores creo que se lo podían currar un poco más y disminuir dicha carga. Muchos colorines y mucha tontería para que después vaya como el culo.

Así que decidí ir a pelo por la vida. Aunque fuera un poco jaquecoso, lo que he venido haciendo es instalar el antivirus, escanear el disco duro y desinstalarlo. Aparte del spyware que atrapa Firefox, por lo demás ha estado siempre bastante limpio. El otro día (hace ya bastante) me topé con un hilo en un foro sobre seguridad y criptografía, en el que se hablaba de mejorar la seguridad en los ordenadores sin gastar ni un duro más que tu conexión mensual a internet. Casi todo el mundo hablaba de pegarle una patada a windows y otra a Bill Gates por hacer un producto con tantos fallos de seguridad, pero los menos fanáticos preferían aplicar el sentido común a la hora de manejar este sistema operativo y no tentar continuamente a la suerte. Uno de ellos ofreció dos soluciones gratuitas, una en forma de firewall y otra en forma de antivirus. Me decidí a probar la última, puesto que el firewall de windows, aunque es bastante apestoso, da bastante bien el apaño si no necesitas uno que haga muchas filigranas.


Aquí puedes bajarte la versión Home de este producto. La licencia es gratis, pero tienes que cumplimentar un formulario donde tendrás que introducir un email válido para que te llegue la clave. La licencia no es ilimmitada, sino que dura 14 meses. Transcurrido este tiempo tendrás que volver a renovar la licencia, pero sin coste alguno. Vamos, que es gratis pero cumplimentando una pequeña formalidad. El resto de productos están destinados a empresas, universidades y demás organismos, de tal forma que para esas licencias sí que hay que pagar, aunque tienen ofertas especiales en función del organismo. La verdad es que la política de esta empresa de seguridad se asemeja bastante a las que trabajan con sistemas operativos linux, como en el caso de Novell.

Hasta ahora todo pinta muy bonito. Antivirus gratis, sin tener que recurrir a actos de pirateria, con licencia propia y con las funciones características de un buen antivirus comercial, como es escáner en tiempo real, protección de correo, mesanjería, redes P2P... Todo menos un firewall con todas sus letras. Insisto, muy bonito a priori.

Una vez instalado, y tras el correspondiente reinicio comienza la inspección. La carga de memoria es increíblemente inferior a la de Panda. La velocidad del ordenador no se ve tan mermada y parece que la protección residente desempeña bien su papel porque ha detectado un par ficheros spyware típicos. El primer escaneo, de 25Gb de volumen, ha tardado en torno a 40 minutillos. Un pelín lento, pero tengo que decir a su favor que no se ha chupado todo el procesador para él, y que mientras corría en segundo plano he podido cargar aplicaciones cómodamente sin tener que esperar una eternidad. La primera impresión es bastante satisfactoria, pero llevo poco tiempo con él y todavía es pronto para realizar un veredicto. Mientras aumenta mi experiencia, dejaré un banner al lado para que podáis visitar la página, ya que creo que este antivirus es una seria alternativa a cualquier producto comercial.

1 Comments:

Blogger Dufraine314 said...

Muchas gracias por la información. Estaba pensando quitarme el karpesky q no me acababa de ir bien fijate tu por donde.

11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home