martes, enero 10, 2006

Manipulación

Hace ya tiempo que tuvimos noticias de una posible manipulación y falsificación por parte del científico surcoreano Woo Suk Hwang sobre células madre y clonación de embriones humanos. Hoy se acaba de confirmar que efectivamente este señor manipuló los resultados de sus experimentos para hacer creer que había conseguido crear 11 células madre a partir de 185 óvulos humanos.

Cuando leí la noticia el pasado mes de diciembre me vino a la memoria mis prácticas de laboratorio. Me recordó esas tardes que estabas harto de permanecer tres horas delante de un cacharro y empezabas a soltarle datos inventados a tu compañero de prácticas según tu parecer, para salir cuanto antes de aquel maldito infierno. Nosotros al menos no teníamos todo un gobierno tras de ti esperando tus resultados, ni una empresa que ha puesto un gran capital en ese proyecto para que después no consiguieras nada. Y nuestros datos falseados se llegaban a ajustar tan bien al experimento que más de una práctica se la han tragado.

Espero no llegar a encontrarme en la situación de este señor, porque seguro que la presión a la que fue sometido fue enorme. Aún así era de locos intentar colar unos resultados falseados cuando tienes pendientes de ti toda una comunidad científica que intentará reproducir en sus laboratorio el experimento para corroborar o desmentir tus conclusiones (se me viene la memoria la fusión fría, no sé porqué). Esto ya no son las prácticas de universidad donde sólo juegas con el dinero de tu matrícula y con tu expediente. Esto es la vida real, y cuando se juega con dinero ajeno hay que responder ante ellos. Si les hubiera dicho la verdad, que no había conseguido nada hasta ese momento, quizás no habría arruinado por completo su carrera profesional. Le habrían retirado las ayudas económicas y habría tenido que cancelar el proyecto, pero seguro que habría salido mejor parado que ahora. Al menos consiguió clonar al perro, que no es moco de pavo.

3 Comments:

Blogger Dufraine314 said...

Nunca digas de esta agaua no beberé...

Es cierto q no puedes mentir a todos siempre, pero ¿y si ese todos son cuatro gatos q tampoco quieren revolver la mierda?

(me cagoenlosmalditos gabachos y sus "prleiminary results". ¡Mentirosos!!!!)

Gracias por el post, ha venido al pelo

5:23 p. m.  
Blogger Ebers Moll said...

Si tienes la suerte de que nadie se va a fijar en tu estudio, te puedes permitir el lujo de poner lo que te dé la gana. Me sé de unos cuantos que en sus proyectos de investigación hacen barbaridades.

Pero es que toda Corea del Sur estaba pendiente de los resultados de este científico porque iba a darle prestigio al país. Y no hablemos de la comunidad científica foránea, que esperaba una auténtica revolución en la obtención de células madre.

Veo que te ha servido para desahogarte un poco. De nada.

9:26 p. m.  
Blogger Dufraine314 said...

Gracias, si :)

Por cierto, el q no se haya inventado datos cuando llevas toda la tarde con un experimento de esoso tocapelotas q levante la mano, jejeje

Nos leemos

9:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home