miércoles, diciembre 21, 2005

¿Descanso?

Hoy nos han dicho la tan deseada frase "que tengan ustedes unas felices navidades y una buena entrada de año". Esto, traducido al lenguaje de andar por la calle quiere decir que no nos quieren ver más el careto (ni nosotros a ellos) hasta que no esté bien entrado el 2006, así que tenemos unos veinte días para descansar, estudiar, trabajar, emborracharse... Para hacer lo que nos venga en gana. Sí, se las puede considerar vacaciones, pero en el momento de hacer la maleta para largarse a casa uno siempre decide meter unos cuantos libros y apuntes para estudiar algo en estas fechas. El 21 de diciembre, desea convertir las vacaciones en una modalidad que se llama "navidades de estudio". Así que "hacer lo que nos venga en gana" habría que añadirle "después de que nos haya salido callos en los codos".

Llevo unos cuantos años haciéndolo, pero hasta ahora y sumando el tiempo de estudio de todas las navidades, no creo que haya conseguido estudiar durante tres días. Pero siempre, siempre, cargo con una montaña de apuntes diciéndome que este año voy a ser responsable y voy a hacer los deberes para que no me pille el toro en febrero.

Esta ocasión no iba a ser menos. Estoy dudando con el número de asignaturas a llevar, pero creo que tendré en cuenta el peso que me supone unas u otras. Ya sé que este no debería ser el requisito fundamental, pero seamos realistas. Si después de siete años de estudios sólo he conseguido estudiar todo ese tiempo, ¿es que este año va a cambiar la cosa? Hay que llevarse lo mínimo para acallar la conciencia, porque, entre fiestas, resacas, comidas familiares, comidas de amigos y vuelta empezar, uno descansa más bien poco. Cuando llega el día de reyes, uno sólo les pide que te den unos cinco días para recuperarse de tanto exceso. El regalo que se lo lleven que yo quiero descansar. Mejor, dame el regalo y ya sacaré días de reposo de donde no hay. Soy estudiante, ¿no? Ya improvisaré.