martes, febrero 07, 2006

La SGAE, esa gente

Desde que José Cervera dejó de escribir en elmundo.es, llevaba mucho tiempo sin oir hablar de la SGAE y sus estupideces. Como la ignorancia es uno de los caminos hacia la felicidad, no busqué tampoco ninguna otra fuente de información que me devolviera a la cruda realidad y me siguiera informando de las prácticas mafiosas de la SGAE.

Pero quiso el destino que ayer me encontrara con la última parida de esta sociedad, y otra vez me volví a encender ante semejante pandilla de vividores. Como parece que no pueden cargarse a todas las redes P2P que existen, deciden tomarla con el primer inocente que se les cruza en el camino, no vaya ser que este señor levante a todo el pueblo en armas contra ellos. Parece que no se dan cuenta que con este tipo de actos lo único que hacen es cabrear más al personal y poner a mucha más gente en su contra.

Urgando un poco por internet con motivo de los actos de estas bellas personas, llegué a la página de Escolar.net donde parece que son grandes amigos del señor Bautista. Allí hay una buena recopilación de chascarrillos de esta sociedad, que le sacaría los colores a más de un directivo si tuvieran sangre corriendo por sus venas en vez de líquido de frenos. El de hoy me ha parecido el colmo de la chapuza.

Como toda buena página que ofrece servicios a los consumidores (llámese en algunos casos víctimas), la SGAE facilita un formulario de contacto donde podemos realizar consultas, comunicar algún tipo de problema referente a la industria discográfica (como que en ciertos pueblos las orquestas de las romerias no pagan canon) o recordarles el cariño que les profesamos. En este último caso abunda algún que otro insultillo facilón y malsonante que no parece agradarle mucho a esta gente, por lo que han decidido usar un filtro muy chapucero para que cualquier mensaje que contenga una de estas palabras sea eliminado. Lo más gracioso es que dentro de esta larga lista de palabras entre las que se incluyen ladrones, chupteros, mafiosos, hijos de puta... (estoy de acuerdo en que esta no es una buena palabra) se encuentra la palabra Linux.

Vamos a ver. ¿Pero qué tiene que ver este noble sistema operativo con todos las anteriores calificativos? Que alguien haga el favor de explicarme la relación. A lo mejor es porque las distribuciones Linux suelen ser gratis para el consumidor particular y la SGAE le sale sarpullido cada vez que se habla de dar algo sin recibir a cambio dinero por un concepto tan abstracto y difuso como derecho de autor. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Ahora deberíamos pagarle con la misma moneda. El igual que la página de Frikipedia fue cerrada por atentar contra el honor de la SGAE, las asociaciones de usuarios de Linux deberían meterle un puro por meter el nombre de este sistema operativo dentro un conjunto de palabras etiquetadas como insultos.

Al leer sobre este filtro creía que se trataba de un bulo, pero resulta ser tan cierto como que la SGAE tiene página web. Desde Escolar.net te facilitan el vínculo para que puedas leer el script. De todas formas Se puede ver que no hay trampa con sólo ver el código fuente de la página donde se encuentra el fomulario. Sólo hace falta usar Firefox, por poner un ejemplo, y ver que efectivamente se hace mención a un tal script pal.js. Desde luego esta gente es única.

Nota: Todo esto lo he visto sobre las once de la mañana, pero a esta hora la página de contacto está deshabilitada. Bonita jugada